El nuevo Edificio de Preescolar del Gimnasio Campestre nace como respuesta a la necesidad del Colegio de ofrecer a sus alumnos más jóvenes un espacio abierto al entorno natural que lo rodea a la vez que se convierte en una topografía transitable que emerge del suelo en forma de cubiertas a dos aguas haciendo clara referencia al concepto colectivo de pertenencia a la CASA + PATIO.
El Gimnasio Campestre se encuentra al norte de la ciudad de Bogotá, en un lote de aproximadamente 49.700m² en la falda de los Cerros Orientales, a la altura de la Carrera 7ª con 165 en la Localidad de Usaquén. La intervención se propone en el costado Nororiental del colegio, vinculado visualmente a la montaña y físicamente a un parque colindante.
Dadas estas condiciones inmejorables de aislamiento contra el medio urbano, se propone rescatar la huella verde para la ciudad y para el colegio en forma de edificio de una altura con cubierta verde transitable y tratando de conservar los árboles existentes incorporándolos al propio edificio. Se obtiene como resultado una geometría muy orgánica tanto en planta como en sección.
La propuesta arquitectónica correspondiente a la edificación supone solo un 30% de ocupación con respecto al área intervenida, siendo el resto de la intervención destinada a patios, jardines e instalaciones deportivas. Se evidencia por tanto una clara intención de respeto al entorno natural en el que se encuentra.
En el perímetro con el lindero del lote se proponen dos tipos de intervenciones. Una paisajística con vegetación autóctona vinculada a los salones en las que se respeta el terreno natural y otra basada en topografías artificiales que discurren entre las gritas visuales de primer piso y que acercan el suelo a la cubierta, de tal manera que se convierten en un solo elemento.
Ficha técnica
2020
Área Construida: 2789.59 M2
Diseño Arquitectónico: Felipe González-Pacheco
Maria Andrea Diaz Usme, Alejandra Novoa, Juan López Medrano, Tatiana Hernandez