EXTENDED LEARNING AREA
El prototipo debe basarse en los lineamientos de la llamada “nueva escuela” que comprende una transformación en los procesos pedagógicos y en la arquitectura que los contiene.
Para este efecto tomamos como directriz los planteamientos del método Waldorf y el modelo Montessori que ante todo buscan hacer del niño un ser humano feliz capaz de interactuar en sociedad.
La búsqueda del pensamiento pedagógico autoestructurante, parte de la premisa de que el niño puede educarse a sí mismo, a través de la experimentación, el taller y la actividad espontánea. Así las cosas, el prototipo debe ir dirigido a establecer lineamientos básicos de diseño arquitectónico que respondan a la producción de un espacio interrelacionado, donde el conocimiento no está direccionado a impartirse en el aula, sino en un conglomerado de espacios interactuantes que faciliten las relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno. El resultado es el concepto que han trabajado otros pedagogos y lo han denominado Extended learning área (Espacio ELA).
EN el prototipo el espacio ELA constituye una zona lúdica que se consolida como espacio intersticial conector entre módulos, y contenedor de actividad experimental espontánea. Dicho espacio debe estar en contacto permanente con el aula y con el vacío activo (patio de naturaleza).
Ficha técnica
Área Construida: 7.972 m2
Diseño arquitectónico: Felipe González-Pacheco
Álvaro Bohórquez
Equipo de trabajo: Uriel Rivera, José Cohecha, Julia Perwuelz