El proyecto para el Bloque Tx de la Universidad de los Andes, se localiza en el sector normativo 2b del Plan de regularización y manejo, aprobado mediante resolución 009 de 2003. El nuevo proyecto se implanta dentro del predio principal del campus universitario (Kr 1 N° 18A – 12), en medio de los bloques de conservación patrimonial: U (la capilla), R y X (Villa Paulina) que circundan el futuro edificio.
Este proyecto parte de la necesidad de una nueva y mejor infraestructura para la facultad de Artes en cuanto a espacios académicos y de servicio. Además de actuar como punto de articulación de diversas actividades en la parte alta del campus universitario.
La implantación responde a la necesidad de vencer la topografía existente e interconectar los diferentes niveles, generando una secuencia de plazoletas y escaleras cubiertas que permiten conectar los edificios R, U y Villa Paulina (siendo estos tres de conservación arquitectónica) y en un futuro con el predio Gata Golosa (nuevo Centro Deportivo), integrándolo con el resto del Campus como los edificios ML y W (intervenciones recientes que hacen posible esta conexión). Esta diferencia de niveles determina la altura del nuevo edificio. Como punto importante de la implantación se pretende generar accesibilidad para personas con movilidad reducida a lo largo del recorrido como en otros edificios del campus
El edificio cuenta con dos accesos con respecto al campus, uno de ellos localizado en la esquina de la fachada nororiental, lateral al restaurante Villa Paulina y frente al ábside de la Capilla (Bloque U, biblioteca de Arquitectura) y el otro acceso se da sobre la Av. Circunvalar, (fachada oriental) a través de un puente peatonal a nivel de la cubierta transitable del edificio proyectado, que conecta con el acceso futuro al predio de la Gata Golosa. En su emplazamiento el edificio pretende habilitar la conexión con el Bloque T.
La justificación de la presencia e implantación del edificio Tx, no es otra que la de construir Campus a partir de la estrategia de tejer y conectar, abriendo nuevas relaciones entre el espacio abierto, los edificios existentes y los recorridos actuales.
Tal consideración nos lleva a definir el nuevo edificio Tx como una relación de llenos y vacíos que entran en diálogo con la presencia de los edificios patrimoniales existentes.
Ficha técnica
Área Construida: 3.784.48 M2
Diseño Arquitectónico: Felipe González-Pacheco, Álvaro Bohórquez
Uriel Rivera
Colaboradores: Alberto Herrera