El proyecto busca dar respuesta formal a tres escalas que se presentan en un terreno que debe resolver problemas locales, zonales y metropolitanos.
La escala local se conforma a partir de la extrusión del terreno a una altura de seis pisos. Dicha extrusión luego se perfora con unos patios que albergan vegetación y sirven de filtro natural; además, el volumen resultante se eleva un piso del terreno para que la ciudad pase por debajo servida por talleres y comercio manejados por el CDC. La combinación de estos elementos ayuda a resolver las relaciones entre ciudad y el proyecto para que se vigilen mutuamente y el barrio circundante se active. Esta escala también alberga las viviendas galería y los dos primeros pisos del Centro de desarrollo comunitario CDC. El acceso al proyecto de vivienda se logra desde el segundo piso y este entonces resuelve la ciudad multi-nivel. Solo dos puntos fijos de las cinco torres bajan al primero. Los demás se detienen en el segundo. La cubierta de la extrusión es, además, verde y comunal.
La escala zonal se resuelve posando unas torres de vivienda a continuación de la extrusión, que se elevan a diferentes alturas para dar respuesta a su entorno zonal y su escala le corresponda a la ciudad circundante, para aprovechar las vistas lejanas a los cerros orientales y de ese modo permitir la entrada de luz natural a todas las viviendas.
Ficha técnica
Área del proyecto: 69,510 m2
Arquitectos diseñadores: Felipe González-Pacheco Álvaro Bohórquez
Arquitectos colaboradores: Francisco Ascencio, Uriel Rivera, Laura Caicedo, Santiago Suarez, José Cohecha