El entendimiento del Lugar Geográfico del Lugar Urbano y del Lugar Cultural en que se implanta un edificio determina las características de su arquitectura. Para el caso de la nueva sede de Gases de Occidente en la ciudad de Cali que nos ocupa, consideramos que es fundamental que se produzca un edificio fraccionado en vertical y horizontal para lograr responder a las potentes condiciones naturales del terreno y aportar con espacios para el ciudadano a la activa condición circundante en un edificio en el que trabajar hospedarse o pasar, se convierta en una experiencia que dignifique al ser humano.
Tamiz triple. Geografía+arquitectura+ciudadanía.El proyecto para la nueva sede de Gases de Occidente en la ciudad de Cali fusiona el lugar geográfico con la arquitectura planteada para integrarse a la ciudad circundante. Esta estrategia de filtración se produce en las diferentes escalas que plantea el proyecto y lo logra en sentido vertical y en sentido horizontal.
La escala macro del terreno propone una relación fuerte del edificio con el cerro que lo enmarca, a partir de un tamiz arquitectónico que produce transparencia urbana vertical y que permite el paso de los cerros desde el occidente hacia el oriente. Esta relación cardinal que involucra la montaña en el proyecto permite también que el paso del viento, que viene del occidente, penetre el edificio y la orientación de cada una de las torres, barras lineales oriente occidente, se protejan de la radiación solar directa.
En el intersticio de las torres se inserta vegetación nativa, para producir una alternancia de arquitectura y naturaleza que integra a los usuarios con su entorno.
Ficha técnica
Área Construida: 39.862 m2
Diseño arquitectónico: Felipe González-Pacheco
Camilo Correa
Equipo de Trabajo: Santiago Rincón