Fotos
Vista general
Localización

La segunda fase de desarrollo del Sector 1 de la Universidad de los Andes, ubicado en el límite de los cerros orientales de Bogotá, alberga el nuevo edificio de parqueaderos que suple la demanda actual del campus. Partiendo de la situación geográfica del predio y sus condiciones topográficas y paisajísticas, el proyecto se desarrolla en su totalidad bajo el nivel del terreno, con el fin respetar los índices de ocupación y resaltar el valor paisajístico del lugar. En estos términos, el proyecto se articula con los valores naturales y culturales que este espacio representa tanto para el Centro Histórico como para la universidad, manteniendo las condiciones de borde para la estructura ecológica de la ciudad.

Teniendo en cuenta los retos que implica la movilidad en el Centro Histórico, el proyecto busca reducir el ingreso de vehículos a la zona localizándose estratégicamente en el perímetro del tejido urbano.

La implantación del edificio no sobresale en altura dentro del predio ni produce nuevas fachadas, únicamente el punto de acceso vehicular, al cual se accede mediante un par vial en el corredor sur-norte de la Avenida Circunvalar. El desarrollo del área de parqueaderos coincide con la cancha de fútbol del Centro Deportivo, lo cual garantiza su funcionamiento y su mínimo impacto visual en la ciudad. La propuesta arquitectónica se compone de espacios soterrados destinados a parqueaderos, áreas técnicas y espacios de servicios complementarios de la universidad distribuidos en 3 sótanos.

El edificio es un articulador que, mediante una imponente escalera ubicada en el costado sur del predio, permite conectar la zona occidental del campus con el Centro Deportivo.

 

Área Construida: 17.420 m2

Diseño arquitectónico: Felipe Gonzalez-Pacheco

Equipo de trabajo: Francisco Ascencio, María Díaz, José Cohecha, Camilo Correa